domingo, 27 de enero de 2008

Siguiendo la Huella.....Diario del Oso

17 septiembre Un veterano pastor de Ballabriga, pequeña aldea con un habitante en el macizo del Turbón, se encontró ayer con el oso. El pastor, que no reconoció inicialmente al animal por tratarse de la madrugada, le tiró una piedra que espantó al plantígrado momento en que se dio cuenta de que se trataba de un oso pardo. El Gobierno aragonés ya conocía la presencia de este ejemplar en la zona debido a un ataque producido el día 9 que se saldó con una oveja muerta. Hasta aquí todo bien. La parte lamentable de esta noticia, es la manera con que los medios de comunicación han planteado la noticia. Sin citar medios ni periodistas, el sensacionalismo, el alarmismo prima a la hora de plantear algo tan normal como que en el Pirineo hay osos. El miedo que algunos artículos pretenden sembrar entre los lectores resulta cuestionable cuando recordamos que, un pastor de 70 años, hizo huir a un oso pardo lanzándole una piedra. 
6 septiembreEs maravilloso poder dar noticias como esta. Nuestra ya veterana y superviviente osa Havla fue fotografíada a finales de agosto con dos saludables oseznos de este año. Havla es con mucho la más reproductiva de las osas pirenacias. Desde que fue liberada en el 2006, se ha instalado en el Valle de Arán, pariendo 9 oseznos, todos ellos aun vivos.
19 junio Mala suerte para el oso pardo en el Pirineo. El cadaver de una osezna de 6 meses ha sido encontrado en Lladoré en el Pallars Sobirá. Al parecer el animal murió al despeñarse por un barranco demasiado crecido por las riadas de los últimos días. Con apenas una treintena de osos, cada ejemplar, más aun joven y hembra, es un auténtico tesoro. Esperemos que sea también señal de que han habido más camadas este año.
14 mayo Los técnicos de la Generalitat de Catalunya comienza a avistar el despertar de la veintena de osos pardos en el Pirineo catalán. De momento y en espera de posibles y deseables camadas, se han estimado unos 3 machos, 5-7 hembras y un número similar de oseznos de uno o dos años pululan por los montes del centro y oriente de nuestra cordillera. Son pocos. Hay sitio para muchos más.
23 abril El oso Nere ha vuelto a visitar los valles de Hecho y Ansó. Comportaiendo territorio entre Francia y los valles españoles antes citados, Nere es un habitual de la cordillera que no entiende que es eso de los pasaportes. El pasado sábado, la guardería del Parque Natural de los Valles Occidentales hizo aviso de su presencia en la Sierra de Ríos. Una prueba más de que el Pirineo...sigue vivo.
5 abril Un año más Ferus y el Gobierno Aranés han iniciado una campaña para tratar de concienciar a los locales sobre la importancia de conservar esta joya que es el oso pardo pirenaico. Según el Conselh de la Val de Arán, en la actualidad viven en el Pirineo catalán 3 machos, 5 hembras reproductivas y al menos 8 oseznos. Todos aguardamos a que en junio nos lleguen buenas noticias y encontremos nuevas camadas que den esperanza a una especie tan valiosa como deslicada. El objetivo de nuestros paisanos araneses es sacarle rentabilidad económica a través del turismo verde que el oso por si solo genera.
23agosto Por fin tenemos los datos de nacimientos de oseznos en el Pirineo para este dificil año 2012. La osa Caramelle saca adelante una camada de 2 esbardos. Otra osa ha sido localizada con un mínimo de 3 aunque algunas fuentes dudan sobre si incluso podrían ser 4. Ahora esperamos que puedan sacarlos adelante.
16 agosto Se ha hecho derrogar...este año nuestras osas andan verdaderamente discretas pero por fin, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno catalán ha confirmardo el nacimiento de 1 o 2 camas en la zona del Valle de Arán. Queda por saber si han habido nacimientos en el Pirineo francés. Si esto es así, con suerte, el número de oseznos nacidos este año sería de entre 2-4 oseznos. Todavía poco, pero cuando se producen, es que el Pirineo reune condiciones para que nuestras exigentes osas, saquen adelante sus camadas.  
21 junio Hacen falta osos. La mitad de los oseznos pirenaicos nacidos desde 1997 son hijos de Pyros, el gran macho de unos 22-23 años, dominante en la zona del Valle de Arán. Según los técnicos del gobierno catalán, hace falta un macho reintroducido en la zona oriental (25-27 osos) y dos hembras en la occidental (3-4 osos) para que nuestros plantígrados puedan asegurar su futuro. Así se ha propuesto a la Unión Europea con el objetivo de conseguir una financiación del Proyecto Life Oso del Pirineo de unos 4 millones de euros a razón de un millón anual.
4 junio: Nuestro querido oso "Canelito" ha hecho una incursión en el Bigorre desde su zona natural del Bearn. Es curioso que durante esta incursión ha matado 12 ovejas. ¿Por que en Bigorre mata en un solo día un número tan alto de ovejas y en Bearn ha pasado años sin causar un solo daño?. Muy sencillo. En Bearn, posiblemente la única zona pirenaica con presencia constante de oso históricamente hablando, llevan toda la vida adoptando medidas cabañeras como el reagrupamiento de rebaños, perros pastores o cercados eléctrisco. En Bigorre sin embargo, el oso tan solo pasa de manera esporádica y los ganaderos se niegan, por tozudez o comodidad, a adoptar las costumbres de sus colegas bearneses. El oso no olvidemos, es un oportunista y hay que limar todos los roces para que la convivencia sea posible. Y pagar los daños, por supuesto.
8 mayo En la localidad oscense de Gabás, cerca de Bisaurri, a las puertas del valle de Benasque, se ha localizado un potrillo devorado, seguramente por la hembra Sarousse que se ha instalado a vivir en esta zona del Pirineo hace unos dos años. Olvidando el amarillismo de ciertos medios periodísticos y comprendiendo la preocupación ganadera, Osos del Pirineo continuará defendiendo que osos y rebaños tienen sitio de sobra para la convivencia en nuestra cordillera. Pero para eso hace falta que el gobierno aragonés proteja, informe e indemnice.
5 mayo Aquí os dejamos un link con las primeras fotos obtenidas de osos pirenaicos recién salidos de hibernación. Se trata de machos, por supuesto, dado que las hembras salen de las oseras un poco después, con suerte con algunos esbardos curioseando. En este caso de se trata de Pyros, el oso más grande del Pirineo, Balou, todo un superviviente y un oso solitario que fue observado por la Patrulla Oso francesa en Sant Lary...disfrutadlas...
http://www.ferus.fr/actualite/nouvelles-images-de-nos-ours-pyreneens#more-16657
12 abril Se han publicado los datos sobre presencia osera en el Pirineo que establece el número mínimo y seguro de osos en unos 22 (6 hembras adultas, 5 hembras subadultas, 4 oseznos y 7 machos). A ello hay que añadir la sospecha de entre 3-4 ejemplares más no identificados lo qu acercaría el número de plantígrados a la treintena. Aunque el peligro de extinción es evidente, debemos recordar que en 1995 tan solo sobrevivían 5 osos de ellos solo 1 hembra. El aumento de su población y la presencia de hembras reproductivas no solo demuestran que el Pirineo sigue siendo una cordillera en un excepcional estado de conservación sino que el oso es parte viva y orgullosa de el.
28 marzo 2012 El oso se despereza del largo letargo invernal. Primero los machos, como Baloy, que nos ha dejado este impresionante video mientras se rascaba a conciencia con la ayuda de un tronco. Dentro de unas semanas, lo harán las hembras. Esperamos ansiosos porque junto a ellas, aparezcan los nuevos oseznos del 2012...la esperanza del Pirineo
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=27vlmh57FZY
4 noviembre 2011 El pasado fin de semana la osa Saraousse atacó un rebaño en la localidad de Bisaurri matando una oveja y despeñando a 3 más. Parece que el animal esta reuniendo la grasa necesara para soportar la hibernación. Los ganaderos de la zona, visiblemente preocupados, merecen las compensaciones que dicha pérdida le acarrea y el Gobierno de Aragón, insistimos, tiene la obligación de abonarla y de establecer medidas compensatorias e informativas que les enseñen lo que es convivir con un animal tan prodigioso. !Ah!...y ciertos medios y periodistas deberían cuanto menos, ser algo más objetivos y buscar menos el sensacionalismo para rellenar huecos, norma imperante en ciertos periódicos aragoneses a la hora de tratar todo lo que concierne al oso. Una pena.
13 octubre 2011 Hace dos meses fue detectada la presencia de una osa con dos crías de un año en el Ariege. La suerte nos ha sonreido cuando el pasado 9 de octubre un excursionista descubrió a esta hembra...con 3 juguetones esbardos de este año. Por otra parte, la organización francesa FERUS ha organizado patrullas de vigilancia para hacer frente a las amenazas de los antiosos quienes, descaradamente, llaman a sus miembros a furtivear los osos pirenacios....Osos del Pirineo apoya la decidida actitud de Ferus Pays de l´Ours y llama a las autoridades competentes tanto francesas como españolas, a cortar en seco este tipo de actitudes por parte de ciertos sectores ganaderos y cinegéticos, más cercanas al terrorismo medioambiental que a la necesaria cordura.
29 septiembre 2011 Dos ovejas han sido depredadas por el oso en Abella, pequeña localidad en la cara norte del espectacular macizo del Turbón, donde este año se han dado otros dos casos de ataques. Todo indica a que, al menos desde hace una año, un oso se ha instalado a vivir en la zona constituyendo el área más meridional de la población Central cifrada en unos 22-23 ejemplares. La administración, por supuesto debe pagar los daños causados y sobre todo, informar, concienciar y tranquilizar a los pastores, desacostumbrados a convivir con el oso.
20 septiembre 2011 El departamento de Agricultura y Medio Ambiente del gobierno aragonés ha lamentado que desde el Gobierno de Asturias no se tenga en cuanta la opción de trasladar osos asturianos a la cordillera pirenacia siendo que desde Aragón se enviaron dos quebrantahuesos para fortalecer el Plan de Introducción de esta ave en Picos de Europa. Osos del Pirineo considera que si bien por un lado esta noticia es positiva, es la primera vez en 16 años que el gobierno aragonés habla de reintroducir osos en el Pirineo para fortalecer la pequeña población de escasos 30 ejemplares que nos queda, lo cierto es que el reducto asturiano de unos 135-140 osos no parece lo suficientemente grande como para poder soportar la traslocación de 3-4 ejemplares, más osas reproductoras de gran valor. ¿Hay tras esta afirmación la intención de prolongar la necesaria reintroducción y echar la culpa luego a la falta de colaboración por parte del Gobierno asturiano si los osos pirenaicos no salen adelante?. Muchos años de dejadez y la pésima gestión de la antigua Consejería de Medio Ambiente, nos hacen desconfiar de nuestros políticos. Esperemos equivocarnos y que el año que viene, las osos que hacen falta en la población occidental pirenacia pueden por fin ser liberadas.
13 septiembre 2011 En el enlace "3 osos en quince días" os dejamos un video en el que aparecen 3 osos pirenaicos (2 machos y 1 ejemplar desconocido) tomados en Meilleres en el Ariege francés una de las mejores zonas para el plantígrado de toda la Cordilera.
30 julio 2011 !Por fin una sonrisa!. Después del duro golpe que supuso la renuncia a reintroducir una hembra en la población occidental y del incremento de la tensión generada por los ganaderos, el pasado 26 de julio en Sourezans, Ariege francés un grupo de excursionistas volvió a casa con la imagen de sus vidas después de disfrutar durante una hora, de una osa con dos esbardos de este año. La noticia supone todo un éxito al localizarse esta familia en una zona de expansión con gran potencial. La guardería francesa ya esta sobre la pista para proteger a la hembra y certificar no solo que esta bien, sino que pueda haber una tercera cría. !Animo!.
14 julio 2011 Tristemente en la tarde del 12 de julio fue encontrado en el Ariege francés el cadáver de un osezno nacido el presente año. Aunque nada indica que se trate de la cría hallada en Sant Lary hace apenas unos días, al menos en un primer vistazo, no parece que halla muerto por causa de los furtivos sino por enfermedad o debilidad, algo relativamente común entre los oseznos del año. Desde 1996 unos 5-6 oseznos pirenaicos han muerto durante su primer año debido a causas naturales. No esta siendo desde luego un buen año de cría para nuestros plantígrados. Si el año pasado nacieron 3 camadas y 5-6 oseznos hoy todavía vivos, este de los 2-3 nacidos tan solo se cree que halla sobrevivido uno. Esperemos mejor suerte el año que viene.espues de una serie de malas noticias....nos toca algo de esperanza.
12 julio 2011 Despues de una serie de malas noticias....nos tocaba algo de esperanza. En la localidad francesa de Sant Lary, muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se ha localizado una hembra con cría de este año. Se trata de la segunda hembra con crías que se localiza este año aunque en el caso de la primera, con dos esbardos, se sospecha que pueden ser del año 2010. La noticia no solo es buena sino que indica que las osos buscan territorios nuevos para asentarse y críar cerca de áreas idóneas para este animal como lo es Ordesa y Monte Perdido.
5 julio 2011 El pasado fin de semana una estampida producida en un rebaño trashumante de 3000 cabezas en la localidad de Llert, terminó con la muerte de más de un centenar de ovejas. El buen hacer de los pastores evitó un desastre todavía mayor. Expertos del Gobierno aragonés han recorrido la zona en busca de huellas de oso (hay una osa asentada en la zona desde hace un año) por si había sido el animal quien al acercarse al hato, hubiera provocado que este se aterrorizada. En tal caso y como es normal, la administración pública debería pagar los daños provocados. Sin embargo tras dos días de rastreo, no se ha encontrado una sola huella del animal el cual no parece cerca de la zona. Todo apunta a que pudieron ser perros asilvestrados, también presentes en el área cosa que no parece gustar a los ganaderos quienes desde el primer segundo apuntan al oso como causante de semejante desastre...es sencillo de entender; si es perro asilvestrado no se cobra. Si es oso sale a cuenta.
11 junio 2011 Un oso ha atacado el rebaño ovejero de un pastor en el Valle de Bardají, mucho más al sur de lo que se supone se encuentra su zona habitual de distribución. Es posible que se trate de la misma osa asentada desde hace más de un año en Bisaurri. Dos ovejas muertas y 10 heridas son el resultado de esta acción. Osos del Pirineo llama a la conciliación de intereses entre ganaderos que tienen derecho a la indemnización pertinente, a ser informados y ayudados a la hora de controlar mejor sus rebaños y la administración que debe explicarles que es posible compaginar nuestra ganadería de toda la vida, con la presencia de una criatura tan prodigiosa en nuestro montes. Lamentablemente, titulares tan amarillistas y alarmistas como el que hoy se publica en Heraldo de Aragón no ayudan precisamente a ello. Desde Osos del Pirineo pedimos algo más de objetividad y equilibrio y echamos en falta que se entreviste a aquellos que cada día luchan para compaginar los derechos de unos con sus deberes..
2 junio 2011 Mal día. El Ministerio francés de ecología ha anunciado su renuncia a reintroducir una osa en la zona del Bearn donde apenas sobreviven 2-3 osos todos ellos macho. A pesar de las 16.000 alegaciones en favor contra las 7.000 en contra, a pesar de la mayoritaria opinión píublica en favor de la conservación de este animal. A pesar de las buenas palabras, esta terrible decisión supone la condena a la pequeña población occidental pirenaica y la cesión ante unos ganaderos que verán en ello, la oportunidad para cercenar el Plan de Recuperación del Oso pardo pirenaico, plan que, irónicamente, les ha beneficiado a ellos tanto como al Oso. Esperemos recapaciten pero esto, supone una seria derrota...sin duda.
29 mayo 2011 Os pedimos nuevamente vuestra colaboración. Tras el dictamen del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno francés en favor de la suelta de una osa en el Bearn, junto a los valles de Hecho y Ansó, falta la firma y autorización de la ministra francesa para que se ejecute tan esperanzador plan....aunque este en francés, entra en este link y échanos una mano.http://www.cyberaction.paysdelours.fr/
26 mayo 2011 Hace dos años un cazador hirió al oso Balou al confundirlo con un jabalí. El cazador pidió disculpas y colaboró activamente para ayudar a recuperar a este emblemático macho. Hoy Balou demuestra haberse recuperado plenamente de sus herida al ser filmado por una cámara del programa de recuperación...un oso curioso sin duda...descúbrelo en la sección de vídeos del oso en el Pirineo.
19 mayo 2011 Hoy se cumplen 15 años de la llegada de las osas Melba y Giva al Pirineo. Vinieron desde Eslovenia y aunque Melba fue abatida por un furtivo un año más tarde, aun pudo dejarnos 3 oseznos ya adultos y pirenaicos. Giva por su parte ha traido 4-5 camas de esbardos y es una de las más conocidas osas de nuestra Cordillera. !Que no falte!. !Que no se nos extingan! !Que no se diga!.
5 mayo 2011 La cámaras fotográficas del Ministerio de Medio Ambiente francés han logrado fotografiar dos osos en el Alto Garona. Uno probablemente es Pyros, el macho más grande de nuestra cordillera y uno de los osos más discretos de la pequeña población pirenaica y una joven hembra hasta el momento nunca fotografiada y que todo indica, pueden estar en celo....el año que viene con un poco de suerte...veremos.
30 abril 2011 "Saraousse" una hembra adulta de oso pardo se ha instalado a vivir en el valle de Benasque. La noticia junto con la presencia de un par de osos en el Parque Natural de los Valles ha causado las típicas reacciones...alegría entre quienes lo vemos como prueba de la expansión del oso y buena conservación de nuestro Pirineo, preocupación entre los ganaderos y cierto "sensacionalismo" en el trato que los periodistas dan a la noticia..."ya que la osa se ha asentado en la zona, los ganaderos exigen que se les incluya en el baremo 1 de peligrosidad y no en el 3 como hasta ahora"...cita textual de un periodico aragonés. No solo dan la sensación de que el bosque es zona de guerra si hay osos sino que ocultan que variar ese baremos supone, como es normal, la percepción de más y mejores indemnizaciones por presencia de oso. Y es que hay que saber leer entre lineas.
29 abril 2011 Una osa ha sido observada en el corazón del Valle de Benasque. Se trata del mismo ejemplar que el año pasado mató una oveja en la localidad de Gabás y que al parecer, se ha asentado en la zona debido a las excelente conservación de los bosques y montes patueses. Los ganaderos han solicitado información y ayudas para convivir con el plantígrado que, afortunadamente, ha decidido fundar su propio núcleo en dicho valle. La administración tiene el deber de informar y ayudar a dichos ganaderos y estos, el de comprender que el monte y todas sus criaturas, son patrimonio de todos....montañeses ganaderos y montañeses que no lo somos.
17 abril 2011 Convocados a una manifestación contra la reintroducción de una hembra de oso pardo en el Bearn, donde apenas sobreviven 3-4 machos, el movimiento antioso apenas consiguió mobilizar un centenar de personas mal organizadas y sin pancartas ni enseñas. Ciertamente esperemos que no sea una derrota, sino una prueba de que los ganaderos y cazadores montañeses toman conciencia de que convivir con el oso esta siendo posible. Brindemos porque así sea y en mayo venga esa tan necesaria osa a aumentar la pequeña familia plantígrada en los Pirineos.
28 marzo 2011
Buenas noticias; el pasado 18 de marzo fue detectada la presencia de una osa con dos esbardos en el Ariege francés. Se trata del primer nacimiento del 2011, una doble buena noticia dado que la madre es Bambou, una hembra nacida en el Pirineo hace 5 años lo que prueba la excelente adaptación al medio y la buena conservación del hábitat pirenaico para el plantígrado. ójala terminemos tan bien como empezamos.
13 febrero 2011 T
ras el anuncio del gobierno francés de reintroducir una hembra de oso pardo en los valles occidentales, donde apenas sobreviven 3-4 ejemplares todos ellos machos, hoy se han publicado los datos de recogida de firmas y alegaciones que las autoridades galas habían solicitado de cara a conocer la opinión de la población local que convivirá con el plantígrado. El resultado ha sido de 23.000 firmas, 16.000 ha favor del oso y 7.000 en contra. Ha pesar de ellos Philippe Lacube, presidente de la autodenominada "Asociación en Defensa de la Identidad Pirenaica" y uno de los más encolerizados antiosos de la cordillera asegura que sus firmas son válidas y las recogidas en favor del proyecto de recuperación del Oso pardo no...¿por que?.
17 octubre 2010 No ha podido ser. Después de un año muy esperanzador para los osos pirenaicos, lo concluimos despidiéndonos al decano de nuestros plantígrados. Cuando en febrero se fotografió a Camille, macho de 25 años, y se vio lo muy avanzada de su edad y su mermada salud. Camille llevaba años sobreviviendo en lo más profundo de los bosques de Oza y Zurita pero por primera vez, la guardería dejó de encontrar señales de su presencia y los 5 ataques producidos durante este verano, han sido atribuidos al joven macho Nere, asentado en el territorio del veterano oso. Camille se nos va dejando un gran vacío y solo a 2-3 osos pardos pirenacios autóctonos. Queda la esperanza de la nueva población cuya cuarta generación crece desde la primavera...siguiendo las huellas del viejo úrsido. Hasta siempre Camille.
29 julio 2010
Por fin se ha hecho público la existencia de dos osas con crías de este año. Se trata de dos nuevas osas reproductoras nacidas en el Pirineo que han traído a nuestros montes entre 2-3 esbardos. Con estos nacimientos la población osera pirenaica parece asentarse en un mínimo de 20 ejemplares y un máximo de 25. Una estupenda noticia para los defensores del oso.
28 julio 2010 El Gobierno francés ha confirmado que en la primavera del 2011 se procederá a la suelta de una osa reproductora en el Bearn francés donde apenas sobreviven 4 osos, todos ellos machos. Madame Jouanne, Ministra francesa de Medio Ambiente se ha mostrado poco partidaria de la reintroducción masiva de hasta 15 osos como se había solicitado pero si de introducir todos aquellos que fueran necesarios para sustituir a los ejemplares fallecidos por accidentes. Según esta teoría, debería ser 3 y no 1 el número de osos que el gobierno galo devuelva al Pirineo
12 mayo 2009:
Havla y Caramelle han dado una alegría a los defensores del Oso Pardo en el Pirineo. Tras confirmarse que Havla ha salido de la osera con dos nuevos oseznos, parece que Caramelle, nacida en el 2000 en el Pirineo, ha hecho lo mismo con al menos uno, tal vez dos. En los últimos 10 años 18 osos han nacido en nuestra cordillera de los que al menos han sobrevivido entre 12-13.

13 abril 2009: Havla ha despertado de su hibernación. El chip emisor con el que fue liberada en el Pirineo, revela que ha iniciado pequeños movimientos en torno a la zona donde ha pasado el invierno. A fecha de hoy, todavía se desconoce si ha parido o no. Coincidiendo con la noticia los sectores araneses contrarios al oso, encabezados por los cazadores, han renovado sus quejas al respecto y exigen que la administración recambie el chip cuya viabilidad caducará el próximo mes de octubre.
8 octubre 2009: Una cámara de seguimiento ha conseguido fotografiar al oso Balu, herido por un cazador el pasado mes de septiembre. En la imagen se observa que el macho no apoya la pata delantera derecha si bien los últimos signos de actividad que se han recogido, revelan que lleva una vida practicamente normal. Se está sopesando intentar sedarle y practicarle una cura de urgencia si se observa que su estado empeora.
1 de octubre 2008: La osa Hvala ha sido grabada por las cámaras de la Consejería de Medio Ambiente del Concejo del Valle de Arán. En las imágenes, las mejores nunca grabadas de osos pardos en el Pirineo, se observa a la osa y uno de los dos oseznos que trajo al mundo hace año y medio. El otro de sus oseznos parece que ya se ha emancipado. Havla y sus dos crías, ambas hembras, son parte de la veintena de osos que viven en el Pirineo Oriental, entre Gavarnie - Bujaruelo y Andorra - Montsegur. Podéis ver las imágenes en el link que os dejo. Son impresonantes. Da gusto vivir en unos montes donde todavía pueden sentirse estas cosas.
11 septiembre 2008: El oso Balou, herido por un cazador durante una batida de jabalí, fue encontrado la noche del 8 de septiembre. Los técnicos franceses de la Oficina de Caza y Pesca lograron acercarse hasta el animal y tras comprobar sus traslados verificaron que se encuentra herido en la pata delantera derecha si bien por sus movimientos parece que tiene posibilidades de sobrevivir en estado salvaje. De momento han apostado por seguirlo de cerca, cerrar a todo tipo de tráfico la zona donde se ha refugiado y comprobar que es capaz de salir adelante sin ayuda. En caso contrario y dado que la herida no parece en principio ser grave, actuarían para intentar salvar la vida del plantígrado. Por otra parte el cazador, quien reconoció su culpa y fue quien dió aviso del incidente, afirmó que no sabían de la presencia del animal en el momento de la batida y que apenas descubrió que se trataba de un oso, el mismo corrió y dio aviso para parar la jornada de cacería.
07 septiembre 2008: Un cazador ha abatido durante una batida de jabalí, a un joven oso pardo, probablemente Balu. Los técnicos franceses del programa Oso Pardo están intentando localizar al animal, el cual malherido, seguramente estará, sino muerto, imposibilitado para la vida salvaje. Es un golpe muy duro para los escasos 20 osos que sobreviven en la Cordillera y lo que es peor, este indicente evidencia la tensión y mala fe de ciertos cazadores los cuales, amparándose en la autodefensa, han abatido osos y salido impunes por ello.
04 septiembre 2008:
El pasado 30 de agosto un paisano observó a un oso pardo cojeando mientras consumía los restos de una oveja en el departamento del Alto Ariege (Francia). Las características y localización del animal hacen pensar que se trata del ejemplar atropellado por un minibus el pasado 17 de agosto y que ha logrado sobrevivir al accidente. Al sentirse observado, el animal emprendió la huída. La Oficina de Caza y Pesca del gobierno francés ha recogido muestras genéticas del animal para corroborarlo pero todo parace indicar que nuestro accidentado amigo ha logrado salir adelante.
28 agosto 2008: Nere ha sido observado en el valle navarro del Roncal después de pasar los últimos días de agosto en el aragonés de Ansó. Se trata del macho de mayor tamaño de la exigua población occidental pirenaica y por lo visto, llegó a la zona atraído por el olor de Camille. Técnicos aragoneses creen que en la actualidad, ha regresado nuevamente a tierras aragonesas.
17 agosto 2008: Un autobús de minusválidos ha atropellado en el Ariege (Francia) ha atropellado un oso pardo. Por el tamaño y la descripción ofrecida por el conductor, quien en todo momento intentó evitar el atropello, se trata del macho Boutxi, uno de los de mayor tamaño del Pirineo. Tras el accidente, que afortunadamente no ha costado daños personales, los responsables franceses del Programa Life peinaron la zona en busca del animal que por lo visto, ha resistido sin aparentes daños el choque y ha conseguido internarse en el bosque y alejarse del lugar. El incidente recuerda el triste atropello de Franska en el 2007 que costó la vida a una de las pocas osas de nuestra cordillera. En el Pirineo resulta relativamente normal el que nuestros osos atravieses carreteras en sus largos desplazamiento lo que convierte en urgente la construcción de pasos para la fauna que pongan a salvo tanto a los conductores como a los osos.
6 agosto: Durante la presente semana ha sido localizada una hembra de oso pardo junto a dos crías de un año en el Parque Natural del Cadí. Esta noticia confirma no solo la buena conservación del territorio osero pirenaico sino que la especie se expande y mueve por un área mucho mayor de la esperada, dado que el Cadí se consideraba demasiado meridional como para recibir la visita del plantígrado.
18 junio 2008: Nere, joven oso de unos seis años de edad, ha sido detectado y fotografiado en el recientemente creado, Parque Natural de los Valles Occidentales (Aragón). Se trata de uno de los cuatro osos que todavía sobreviven en este espacio protegido, el único aragonés con presencia constante osera. En la imagen, Nere fotografiado por una cámara fija de la Guardería forestal aragonesa.
12 junio 2008: Camille ha sido fotografiado a camino entre el Valle del Roncal y el Parque Natural de los Valles. Un grupo de guardas forestales sorprendió al animal cuando devoraba carroña. El decano de nuestros osos huyó sin mucha prisa. La actitud del animal es sumamente extraña dado que siempre se ha mostrado esquivo y extraordinariamente dificil de observar. La razón sin duda es su extrema edad (en torno a 25 años) y el hecho de que la sarna que padece desde hace al menos dos, se ha extendido de manera preocupante. Lamentablemente se espera su muerte durante los próximos meses lo que supondría una pérdida terrible para la reducida población occidental pirenaica. Dos días más tarde, un vecino de Hecho que recogía setas pudo contemplarlo a escasos kilómetros de donde había sido observado. En la imagen se puede observar a Camille ofreciendo en sus cuartos traseros el avance de su enfermedad.













10 comentarios:

jabali dijo...

Me parece pisitiva la reintroducción de osos eslovenos en el Pirineo, no se pude perder un patrimonio natural de esta entidad, pero siempre con el consenso de otros colectivos implicados (pastores, cazadores y resto de la población rural que tenga que convivir con el plantígrado). Hay que intentar seguir el ejemplo asturiano, sin despreciar que en el pirineo la dificultad es mayor ya que están implicadas varias comunidades autónomas y Francia. Hay que luchar por este fin, pero no desde la confrontación, si no a partir de la sensibilización, educación y siempre buscando el consenso y entendimiento entre las partes implicadas. Si el oso está despareciendo es responsabilidad nuestra, asumámoslo y pongamos los medios para que esto no ocurra.

marta dijo...

Añada un ataque en llert en el valle de bardaji.
Frente a su alegria por que una osa se asentase en el valle de benasque y sus "quejas" de que los ganaderos querian subir de categoria para cobrar mas dinero, solo le digo que para la proxima se pase por una granja donde haya animales que hayan sido atacados, y vea como estan, no solo fisicamente sino también el miedo y terrror que llevan encima.

Defiende con mucho impetu el que traigan más y más osos eslovenos, y que reemplacen los que hayan fallecido, pero no se dan cuenta de que no estan llevando a cabo una estrategia de conservacion, porque la rama genetica de los osos eslovenos no esta ni de lejos amenazada, traer al pirineo esos osos no tiene ningun sentido desde el punto de vista de la biodiversidad, porque los osos pirenaicos y su material genetico se perdieron con camille, y ahora da igual todo lo que hagan aqui con osos eslovenos porque estos no estan amenazados, casi incluso hay sobrepoblación. Son muy disitntos de los autóctonos, mas agresivos, son una variante genetica distinta de ursus arctus arctus que los eslovenos y no tiene ningun sentido desde el punto de vista de la conservacion de fauna y frenar la perdida de biodiversidad.

Nykza dijo...

Te tenia que decir que gracias por el blog ya que a los amantes de la naturaleza y en especial a los que viajamos al Pirineo a disfrutar de ella nos viene bien saber todo lo que ocurre con esta pequeña poblacion de oso que sobrevive en el Pirineo y esperamos que sobreviva mucho mas tiempo en convivencia con todas las personas que alli viven.
En cuanto a la noticia del 5 Julio... creo que va a suponer un problema porque 125 ovejas no son pocas y si los propietarios de estas echan la culpa al oso le supondra un problema, esperemos que se solucione pronto y que ayuden a estos ganaderos para que no les vuelva a pasar.
Un saludo

Miguel Flores Pintado dijo...

Contestando
Estimada Marta:
He dedicado gran parte de mi vida a estudiar la actividad ganadera en mi valle, razón por la cual admiro y aprecio esta actividad que mis abuelos abandonaron por el turismo. Sin embargo la actitud de mis paisanos ganaderos, resulta muy criticable e interesada en lo que al tema Oso Pardo se refiere. Es sospechoso que antes de 24 horas, sin que los guardas hallan tan siquiera subido al monte, el ganadero en cuestión y las asociaciones que lo representan se pongan en contacto con los medios para apuntar directamente al oso como causante de semejante desman.
Igual tensión sufren las ovejas por un ataque de perro asilvestrado y sin embargo en este caso, no cobrarían conceptos como daño directo, oveja preñada o incluso molestia ocasionada al ganado, como si se cobraría si el ataque hubiera sido realizado por un oso pardo. Primero debe pensarse Marta, reunir pruebas y una vez que se tienen, si ha sido un plantígrado....pagar por supuesto.
Respecto a sus dudas sobre la genética de los osos eslovenos, indicarle que ya en 1996 cuando se realizó la primera reintroducción, los expertos probaron que oso pirenaico y esloveno son genéticamente iguales, exactos al 100% además que su comportamiento es idéntico aquí que en Eslovenia o en la Cordillera Cantábrica.
Y antes de despedirme agradecer que visite el blog. Tristemente Marta, he topado y hablado con ganaderos que se niegan tajantemente a visitarlo y mucho menos a conversar y hablar sobre este tema...mentes cerriles, cerradas e intolerantes que en su caso, afortunamente, no encuentro.

Jesús Alba dijo...

Buenas noches:

Tengo una foto de un excremento de gran tamaño compuesto integramente por arándanos en un paraje del Pirineo aragonés hecha el pasado día 11 de septiembre. Te ruego te pongas en contacto para facilitarte la imagen o de alguna persona o grupo que pueda indentificarla. Yo por mi parte, la voy a enviar a Quercus porque eso supondría que la zona en cuestión incrementaría su valor a efectos de protegerla a medio plazo, ya que sólo es LIC y hasta ahora sin mucho éxito en cuanto a conservación. Para comprobar identidades, basta con que pegues mi mail en google. jesusalbasvitil@gmail.com

agnese dijo...

Hola,
queria darle las gracias por el blog y tambien preguntarle para los detalles del estudio donde se registra un apoyo para la reintroducion del oso de parte del 77% de la poblacion. Estaria muy interesada en leerlo. Muchas gracias,
Agnese
agnese.marino87@gmail.com

Victor dijo...

Muy bueno este diario del oso, me gustaría saber donde sacas tanta información porque en cierto modo me gustaría saber más sobretodo en la zona occidental... que es donde trabajo en algo que podemos relacionar de algun modo, pero no tengo info directa sobre el Oso de la zona.

Y de otro modo saber que proyectos hay ahora o pendientes en las proximas fechas de nuevas reintroducciones, toda la info de internet se pierden en el tiempo.

Gracias.

Miguel Flores Pintado dijo...

Hola Victor...tristemente si buscas información sobre los osos pirenacios en España, la misma escasea cuando directamente no existe. En Francia es un tema que apasiona mientras en nuestro país, hay mucho interés por parte de algún encorbatado en que no se sepa. Si quieres información de primera mano debes visitar las paginas de FERUS o el FIEP dos de las asociaciones que más hacen en favor del oso en nuestros montes. Respecto a reintroducciones, por lo que hemos averiguado, la cosa esta verde desde que Sarkozy nos hizo la bravata de cancelar la del año pasado en los valles occidentales. Hollande depende de los ecologistas en algunos aspectos por lo que esperamos que estos le den un impulso al tema. Si fuera así, llevaría su tiempo, sobre todo desde que el programa LIFE de la UE no dotó de fondos al esperpéntico programa de reintroducción que el gobierno español presentó y que exigía una dotación de 14 millones de euros cuando lo normal esta en unos 3 millones. Para hacer la reintroducción hay que ser serios, hablar con los locales para hacerles comprender y apoyar tanto al oso como al rebaño, sin despreciar a ninguno ni volcarse exclusivamente solo en uno...

Santi Vilella dijo...

Antes de empezar quiero decir que estoy totalmente a favor de la reintroduccion del oso en nuestros Pirineos, pero sin querer se me plantea una duda....
El ganado muerto se paga al pastor, me parece correcto, pero que ocurriria si un oso, por sentirse amenazado o por hambre, atacara a uno de los innumerables excursionistas que cada fin de semana recorren el Pirineo. Me gustaria que para aclarar mis dudas contestarais y defendierais esta practica.

Un saludo afectuoso, enhorabuena por el blog.

ambientologa dijo...

ante la respuesta que le dio a marta en 2011, debo decirle que los osos reintroducidos no son al 100% geneticamente identicos a los cantabricos y a los pirenaicos como dice, ya que corresponden a una línea evolutiva diferente.
En el caso de los pirineos se escogieron estos osos por ser los más cercanos geneticamente, por vivir en un hábitat parecido al de los pirineos, y principalmente porque habia disponibilidad de ejemplares, precisamente esto fue lo que hizo que en lugar de realizar la reintroduccion con osos cantabricos se realizara con eslovenos, porque en el momento de la reintroducción las poblaciones cantabras no contaban con un número de ejemplares suficiente como para traer algunos al pirineo.