miércoles, 20 de agosto de 2008

El Proyecto Life










En 1995 la Unión Europea dió via libre al Proyecto Life, encaminazo a luchar por la recuperación de las especies europeas en grave peligro de extinción. Amen del Quebrantahuesos, el Águila Imperial o el Lince Ibérico, en España, se ha beneficiado especialmente de el Oso Pardo. Life Ursus fue aprobado con el objetivo de recuperar las poblaciones de osos pardos en lugares donde las mismas estuvieran en estado agónico sin ninguna posibilidad de recuperación con los ejemplares supervivientes. De esta manera se han desarrollado programas de reintroducción y conservación en:
- Austria: en 1989 un macho originario de Eslovenia se instaló de manera natural en los Alpes centrales austriacos. Animados por ello, el gobierno de este país inició por su cuenta un programa de recuperación que logró aumentar la población de osos hasta los 12-15 ejemplares en 1998. Sin embargo, la caza furtiva y la presión humana han reducido la misma a 5-7 osos en 2008 con solo 2 hembras reproductoras lo que hace dudar seriamente sobre la viabilidad de este reducto osero.
- Italia: amen de la población de los Abruzzos, limitada a 55-60 osos en grave peligro de extinción, el país contaba con un postrero reducto en el Trentino, Dolomitas de Brenta donde apenas sobrevivían 3 machos solitarios en 1994. Life ha conseguido un gran éxito en este Parque Natural dado que en la actualidad sobreviven 23-25 osos de ellos 10 hembras reproductivas a la par que ha aunado la voluntad popular y el apoyo social necesario para la conservación a largo plazo de la especie.
- Francia - España (Los Pirineos): Cuando en 1994 se calculó en 4 machos y 1 hembra la población relicta en la cordillera, se decidió actuar decisivamente. Tras las reintroducciones de 1996-2006 se ha logrado un gran éxito desde el punto de vista biológico y natural. En la actualidad se estiman en 23-25 el número de osos con unas 7-9 hembras reproductivas y un alto nivel de nacimientos. Sin embargo, a pesar de que el gran apoyo popular recibido, los sectores contrarios continuan empecinados en que los osos sean devueltos a Eslovenia (ya hay una tercera generación de oseznos nacidos en el Pirineo) que han presentado una resistencia incluso violenta. Estoy ha llevado al gobierno francés ha iniciar una campaña de sensibilización social encaminada a corregir este error.

¿PAGAR POR VER FAUNA?
 
El Consell de la Val de Aran ha tomado la decisión, aplicada desde finales de agosto, de cobrar a cada visitante que contrate la actividad de observación de fauna con guías locales.
Esta medida, ya aplicada en otras zonas de Europa, resulta novedosa en nuestra Cordillera.
Las tarifas variarían entre 5 a 30 euros dependiendo de la especie...evidentemente, el oso es la más costosa pues, sin duda, es la más valiosa y dificil de observar.
Si bien puede resultar chocante el que se tenga que pagar por observar en libertad, lo cierto es que desde hace décadas, los cazadores lo hacen en función a la pieza (un rebeco puede llegar a costar 5000 euros) y los fotógrafos de naturaleza por poder tomar imágenes de especies tan apreciadas como el quebrantahuesos.
Lo cierto es que si las autoridades locales y los paisanos comienzan a ver llegar un turismo verde capaz de pagar por ver y conocer la población osera pirenacia, se facilitará sobremanera un cambio en la percepción que del oso se tiene entre los montañeses.
Pagar no es siempre algo que resulte placentero, pero si al hacerlo se consigue verdaderamente que los plantígrados pirenaicos tengan una oportunidad...se hace algo más a gusto.
En la imagen, Havla con sus oseznos del año 2013.


¿SOLO EL OSO?
La pasada semana, una estampida acontecida en el Valle de Aragües, causó la muerte de 61 vacas de la raza autóctona pirenacia, una verdadera joya ganadera cuya pérdida, no solo supone un duro golpe para su programa de conservación sino unas pérdidas económicas para los 5 ganaderos propietarios de unos 150.000 euros.
Sin embargo, resulta criticable cuanto menos, la actitud adoptada por la Asociación de Criadores de la Raza Autóctona Altoaragonesa al acusar, en tiempo record y sin ninguna prueba, al oso pardo de haber provocado dicha estampida y exigir el pago inmediato de las compensaciones debidas.
Más loable ha sido la actitud del Gobierno Aragonés al enviar a sus técnicos y guardas a la zona, expertos que tras varios días de rastreo, pudieron comprobar que el causante de dicha estampida no solo no había sido el oso, sino que el plantígrado más cercano a la zona donde se produjo el desastre, se encontraba a unos 40 kmtrs, cerca de la localidad francesa de Laruns. Al darse noticia pública de estas averiguaciones, los ganaderos, lejos de reaccionar, se han enroscado en su postura de que el causante había sido  "el oso y solo el oso", amenazando con llevar ante los tribunales al Gobierno aragonés si este no les abona una indemnización.
Al respecto, Osos del Pirineo sostiene que:
- Todo ganadero tiene el derecho a percibir una justa indemnización y toda la ayuda posible cuando sufre daños que han sido provocados por el oso pardo.
- Todo ganadero tiene el derecho a que en el marco del Plan de Recuperación del Oso en el Pirineo, se le compensen con medidas fiscales, laborales, veterinarias....que hagan más llevadero su oficio.
- Todo ganadero, como cualquier autónomo, tiene la obligación de cuidar y procurar por su rebaño y no, como se está dando en el Pirineo aragonés, de soltar el mismo en el monte y acordarse de el cada cierto número de días o cuando pasa una desgracia tremenda como esta (los ganaderos se enteraron cuando excursionistas de fin de semana les dieron aviso).
- Todo ganadero tiene la obligación y más viviendo en el Pirineo, de comprender que su oficio tiene un riesgo, que algunos de esos riesgos como lo es la depredación ursina, estan debidamente compensados por la administración pública mientras que otros; bajas por rayos, ataques de perros asilvestrados, despeñamientos...forman parte de su día a día como el de cualquier otro negocio.
- Todo ganadero tiene la obligación de tener un seguro cuyo coste es de 4 euros anuales por cabeza (solo 20 de las vacas disponían de el) y no arriesgarse a que algo ocurra y buscar luego la excusa del oso para que andemos pagando con dinero público las cosencuencias de su dejadez.
Osos y ganaderos pueden convivir en el Pirineo pero, tristemente, desde ciertos sectores (por fortuna hay buena, muy buena gente entre los ganaderos), desde determinadas asociaciones parece detectarse cierta inclinación a acusar primeramente al oso con vistas a garantizar el cobro de indemnizaciones y luego preguntarse, si es que se preguntan, que causó el desastre.
No es la primera vez que acontece....pero se puede aprender para la segunda.








TIEMPOS DIFÍCILES
Al tiempo que el Consejero Aragonés de Agricultura y Medio Ambiente Modesto Lobón afirmaba, por primera vez, que el oso pardo es un valor a proteger y no un enemigo y que pretende aplicar en el Pirineo Aragonés el mismo modelo de gestión y conservación que en Asturias (lo cual supone un gran avance tras el nefasto mandato de su antecesor Alfredo Boné quien incluso consideró que el oso pardo no era una especie a proteger), el gobierno aragonés anunció que no habría presupuesto para potenciar y proteger a los ganaderos que comparten el monte con el plantígrado. Osos del Pirineo siempre se ha manifestado absolutamente a favor de la conservación del Oso Pardo, de su protección, expansión y valoración. Pero tambien defendemos públicamente la protección de la ganadería extensiva pirenacia, nuestra herencia cultural por antonomasia y por tanto, el pago de las justas compensaciones a las que los ganaderos con osos en sus montes, tienen derechos. El oso no es un problema tal y como algunas asociaciones ganaderas jaleadas por ciertos medios pretenden hacer ver. Es una ventaja. Pero también hay que reconocer que genera una serie de inconvenientes que deben ser compensados. Por eso animo a la DGA a buscar la finaciación necesaria para potenciar y ayudar a los ganaderos de alta montaña tanto como a perseverar y llevar a la práctica las prometedoras manifestaciones de nuestro nuevo Consejero.

PROOSOS-ANTIOSOS Y DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN

El pasado fin de semana, enmarcado en el proyecto Parole de l´ours, la organización FERUS intentó dar una coferencia en la localidad francesa de Verdun, en plenos Pirineos Atlánticos. Para ello acudió Roberto Hartasanchez, presidente y fundador del FAPAS la organización en favor de la conservación de los animales salvajes asturianos que lleva años trabajando en favor del oso pardo cantábrico. Pero la conferencia tuvo que ser suspendida. A pesar de que el alcalde de Verdun había cedido un local para desarrollarla, la presión y amenazas físicas de los antiosos obligaron al despliegue de la Gendarmerie francesa...incluyendo un helicóptero y, ante la falta de garantías el alcalde cedió a la violencia de los detractores del oso y retiró el permiso. A lo largo del recorrido del programa que incluye otras diez conferencias, esta situación se esta repitiendo...alardes y presiones de los antiosos para frenar estas conferencias que consiguen demostrar que es posible la convivencia hombre-oso...cosa que no interesa a los enemigos del plantígrado, empeñados en obtener por la fuerza lo que no han conseguido mediante la razón.
Para ello la organización FERUS ha invitado a la la fundación para la conservación del Patrimonio Natural del Ariege, principal cabeza visible de los antiosos a dar una coferenci
a en Arbas, localidad pirenaica francesa destacada por haber encabezado la defensa del oso pardo y valiente por haber sido el primero de los varios ayuntamientos galos montañeses en pregonar públicamente la necesidad de conservar este animal. La actitud de los antiosos refleja su nerviosismo, su radicalización a medida que descubren la falsedad y manipulación de sus argumentos...más prehistóricos que propios de personas del II Milenio y lo que es peor, rozan en algunos casos el terrorismo ecológico. Triste pero cierto. En la imagen el Ayuntamiento de Arbas tras la agresión sufrida hace algunos años por los más radicales antioseros.....sin palabras....sin razones.

UN PROYECTO ESPERANZADOR...

La ONG Acción Natura y la Fundación Oso Pardo encabezan, en el corazón del Parque Natural del Pirineo Catalán, un proyecto encaminado a concienciar en la práctica y sobre el terreno a las poblaciones locales, de las ventajas de conservar un animal tan soberbio como el Oso. Los primeros resultados y se estan viendo. Desde Osos del Pirineo creemos que esta es la política adecuada y correcta a desarrollar, lejos de la confrontación abierta que buscan ciertos sectores ganaderos franceses y aragoneses o de la imposición sin más por parte de las administriciones. !A seguir así!.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/oso/puede/traer/riqueza/pueblo/elpepusoc/20111025elpepusoc_19/Tes


SOBRE EL CASO HAVLA

El pasado mes de octubre del 2008 la osa Havla atacó a un cazador aranés de 72 años que participaba en una batida de jabalí. Por suerte, el veterano cazador salió del trance con leves heridas en una brazo y una pierna. Aprovechando el incidente, los "antiosos" han reforzado sus críticas al proyecto de recuperación del Oso Pardo en el Pirineo llegando a conseguir que el Gobierno del Vall de Arán apoye la captura de todos los osos pirenacios para devolverlos a Eslovenia. Analizando fríamente el ataque se deduce que: la osa había sido localizada y dicha información traspasada a los cazadores que no obstante, nos rectificaron el emplazamiento de la cacería, cosa obligatoria más si se trata, como el caso de Havla de una osa que apenas se ha separado de sus dos oseznos. La osa, acosada por los perros huyó por la vía que vigilaba el infortunado cazador. Al sentirse amenazada y probablemente con sus crías aun no emancipadas en las cercanías, apartó de su camino al cazador sin cebarse en ningún momento en el mismo. Apenas lo mordió salió huyendo. La polémica generada ha obligado al gobierno catalán a adoptar medidas al respecto como la creación de una guardería específica encargada de controlar la situación del oso y concienciar a la población local. Los cazadores del Pirineo, que llevan generaciones actuando sin control alguno, ven en el oso un enemigo porque su presencia les obliga a cambiar las localizaciones de sus cacerías o suspenderlas si aparece un plantígrado. Sin cuestionar la actividad cinegética, lo cierto es que 1.250.000 cazadores actúan en los montes españoles con una libertad desproporcionada que coarta la de aquellos que ven en la naturaleza una motivo para admirar....no para abatir. Con una media de 23 cazadores al año muertos por los propios cazadores en batidas y ningun muerto por ataque de oso desde hace más de un siglo, tildar como se ha tildado desde determinados sectores, al oso como un asesino de hombres es demagógico y absolutamente falso. Pero si la administración desea sacaradelante al Oso de los Pirineos, lo primero es involucrar a ganaderos, cazadores y montañeses en su conservación y no enfrentarse abiertamente a ellos.


MOMENTO CRÍTICO

Nos enc
ontramos en un momento vital para el futuro del oso pardo en el Pirineo.
Dentro de unas semanas, antes del invierno, el gobierno francés está obligado a anu
nciar si continuará o no con la reintroducción de más osas en el Pirineo.A fecha de hoy ecologistas y favorables al plantígrado, defienden que se necesitan entre 3-5 osas más especialmente en la población occidental para reforzar a las escasas 5-7 hembras reproductivas que tiene nuestra cordillera.
Pero los antiosos, sabedores de la presión a la que pueden someter a la Ministra de Ecología gala, han renovado sus actos para dar la sensación de que en estos montes, son ellos quienes representan a la mayoría.
Para ello han llegado a p
regonar públicamente y con orgullo, el haber abatido dos osos en el Ariege, cosa que al parecer no se trata más que de una bravuconada de Philippe Labcome, destacado miembro de los antiosos famosos por sus peroratas y escasa capacidad a la hora del diálogo.
A los antiosos se le
s debe recordar que según las encuestas el 80% de la población francesa y el 60% de la pirenaica se muestran favorables a la conservación del oso, cosa que más que convencerles, parece radicalizarlos todavía más.
Sea como fuere, lo cierto es que si desde Paris se cede ante estas presiones, el futuro del oso pirenaico puede verse seriamente comprometido.
Vere,ps....incluso los ciegos podran verlo.

¿CUANTAS OSAS HAY EN EL PIRINEO?

Por su comportamiento m
ás discreto, especialmente en época de cría y porque los oseznos hembra nacidos entre 1997-2006 son ahora reproductivas y carecen de localizador, saber cuantas osas hay en el Pirineo, resulta complicado. El número seguro es cinco pero el año que viene dos crías nacidas en el 2007 pasan a ser reproductivas ascendiendo entonces a 7. Sin embargo entre junio-julio de este años han sido localizadas dos nuevas osas con unas 4 crías del año, osas cuya existencia se desconocía lo que aumentaría el número hasta 9. La presencia de osas con esbardos supone un gran acicate y prueba la gran calidad medioambiental de nuestros montes y las enormes posiblidades que para el plantígrado y el turismo que este atrae, conserva.
¿CUANTOS OSOS HAY EN EL PIRINEO?La posible localización de una tercera osa con esbardos en el Pirineo Catalán ha incrementado el optimismo de cara al futuro del plantígrado en nuestra cordillera. Técnico de la Generalitat hablan ya de la posibilidad de que sobrevivan una treintena de osos en el Pirineo, entre ellas 7-9 osas reproductoras lo que supondría una excelente noticia para la especia y los amantes de este animal. Sin embargo desde Osos del Pirineo advertimos que la cantidad necesaria para que el mayor mamífero ibérico tenga una posibilidad entre nosotros, duplica o triplica la población actual y que, aunque desde el 2006 han nacido 10 oseznos, continua enquistada la animadversión y resistencia, violenta en demasiados casos, de los antiosos, empeñados en ir contra el 75% de la población que en las encuestas se muestra favorable al úrsido. Se está realizando un gran trabajo, pero todavía queda mucho y el momento es súmamente delicado. En la fotografía, un joven oso de dos años inmortalizado en el Valle de Arán.

2 comentarios:

Ana Martínez Medina dijo...

Ojalá hubiera más gente concienciada y dispuesta a renunciar a los caprichos que nos acaban llevando a cometer atrocidades con el reino animal.

Gracias por realizar tan importante labor.

Jelen dijo...

No se como no habia visto este blog antes, muy interesante toda la información que recopilas. Aunque hay alguna cosilla que no concuerda con los datos que tengo yo. Si quieres pasate por mi blog o escribeme a cronicaverde (arroba) gmail.com que siempre es un placer hablar con alguien con el que se comparte afición.

Un saludo.