lunes, 16 de junio de 2014

Nuevo Life en favor del Oso...

El pasado mes de mayo la Unión Europea dio via libre a un nuevo Proyecto Life encaminado a la conservación de la pequeña población osera pirenacia. Life Osos Pirineos invertirá a lo largo de 2015-2016 unos 2,5 millones de euros, encaminados a labores de concienciación, pago de indeminizaciones, apoyo al pastoreo tradicional y, muy importante, a la suelta de un macho de oso pardo en la población occidental que mejore la variedad genética de la treintena de osos que allí sobreviven. La solicitud para este Proyecto partió de la Generalitat catalana que, en los últimos años, ha desarrollado una decisiva política encaminada a la conservación del oso en la Cordillera. Política que ha conseguido limitar en un 80% los daños oseros sobre rebaños gracias al establecimiento de guardias y cercados, y que está logrando crear una creciente demanda de turismo verde en aquellas zonas donde el plantígrado habita.
Lamentablemente los gobiernos aragonés y navarro, donde tambien hay osos, mantienen una actitud distante y esquiva hacia su obligación de evitar que se nos extinga el oso. Si bien en el caso aragonés ya no se mantiene la politica antiosera de gobiernos precedentes, tampoco se desarrolla un emprendimiento más decidido en su favor.

1 comentario:

Jesús Vallés Gracia dijo...

http://www.evaragon.com/index.php?q=node/1150

El 7 de junio tuvo lugar en la Casa del Parque Nacional de Saint Lary (Francia) un intenso debate sobre el oso pardo de los Pirineos.
Crónica y enlace con fotos