lunes, 22 de junio de 2015

Osas con crías en Aragón

Nuestra pequeña familia osera se asienta.
Por eso la noticia de que una osa con su cría de este año ha sido vista en el Parque Natural Posets Maladeta, una área de expansión para la especie, supone la confirmación de que la especie, va poco a poco buscando nuevos territorios en buen estado de conservación, tranquilos y amplios como el Pirineo aragonés les ofrece.
A mediados de junio unos excursionistas consiguieron grabar a este animal en la zona de Aigualluts a una hora bastante inapropiada, dado que por causa de la presión humana, el oso es fundamentalmente crepuscular.
La osa, en cuanto se sintió observada puso tierra de por medio seguida de su pequeño esbardo quien, curioso, no pudo evitar pararse para otear a los turista.
Os dejamos el video.
https://www.facebook.com/llanosdelhospital
Un magnifico recuerdo para ellos.
Una fabulosa sensación para quienes vemos en esta nueva, una puerta más abierta a la esperanza.

5 comentarios:

Unknown dijo...

La presencia de esta hembra con una cría ( y la de un ejemplar solitario grabado mediante teléfono móvil dos dias antes en una zona cercana ) es una fabulosa noticia para la población osera. La zona limítrofe de Benasque conecta de manera natural con l'Artiga de Lin y el Valle de Lys-Circ de la Pique en Francia, lo que significa que nos encontramos en el epicentro de la población central ursina que permaneció relicta a finales de los 80. Como hábitat, fabuloso. Posibilidades? Dependerá de lo que las administraciones implicadas permitan, ni más ni menos. Pero sería estupendo que algunos ejemplares que, de repente, "dejaron de verse" por Vall d'Arán, hayan encontrado su hábitat preferente en una zona tan fantástica como la de Coll de Toro-Aigualluts, que les permite expandir su territorio sin perder contacto con el resto de ejemplares asentados en el Noroeste de Catalunya y Hautes Pyrenées. Ojalá.....

Jesús Vallés Gracia dijo...

http://pirineoswilderness.blogspot.com.es/

Nere continúa en el macizo de Sesques, entre los valles de Aspe y Ossau.
Ver entrada anterior.

Gustavo dijo...

No acabo de entender el interés por llenar de osos el Pirineo. Es cuestión de tiempo que tengamos que lamentar alguna desgracia. El Pirineo es una cordillera muy limitada en extensión y con una densidad de población humana relativamente grande y muy frecuentada, sobre todo en verano. Vamos, que no son las montañas rocosas del Canadá. Creo que en la situación actual no es conveniente la convivencia del oso y las personas, a no ser que se quieran restringir cada vez más las actividades humanas en el Pirineo. Asi pues, no a los osos en el Pirineo
Saludos

La Pantigana dijo...

No sé si conocéis la existencia de la "Casa de l'Ós Bru" (casa del Oso Pardo) en Isil (Pallars Sobirà). Didácticamente está muy bien, educando a los pequeños en el respeto hacia oso. Os la recomiendo!
http://www.casaosbru.org/
Me ha gustado mucho este blog ;-)

Jesús Vallés Gracia dijo...

Gustavo: En la comarca de Somiedo, con una extension similar al Valle de Aran o al Valle de Benasque, esta censada una poblacion entre 40 a 60 ejemplares y no se han presentado esas "desgracias" que tu auguras. En los Pirineos de Aragon y sus Sierras Exteriores, Sobrepuerto, Tendenera, Solana de Burgase, Val de Vio, etc, pueden vivir, pasando despercibidos, al menos casi un centenar de osos.
Un saludo desde la Cordillera Blanca del Peru en la que todavia sobreviven los majestuosos pumas.