viernes, 1 de agosto de 2014

Posible ataque de oso en Arán

Los agentes de Medio Ambiente del Conselh Generau d'Aran investigan la posible implicación del oso, en la muerte de 16 caballos (9 hembras y 7 potros) en el municipio de Canejan. Los animales fueron encontrados por sus dueños, despeñados en una barranquera.
Desde el principio se ha activado el protocolo para averiguar si se trata del ataque de un plantígrado.
La presencia ursina en esta zona del Pirineo es constante, con varios ejemplares asentados y se han encontrado restos de excrementos de oso a apenas unos metros de donde se encontraban los caballos.
El Conselh pretende averiguar de que ejemplar se trataba y si se trató de un ataque deliberado o el ejemplar aprovechó la muerte accidental (tal vez se asustaron por rayos) de los animales para comer carroña.
Desde Osos del Pirineo apostamos claramente por la convivencia entre osos y ganaderos lo que implica que si, efectivamente lo ocurrido en Canejan ha sido causado por un oso pardo, los propietarios sean rápida y justamente compensados tanto por el valor de los animales, como por las molestias ocasionadas.

8 comentarios:

Jesús Vallés Gracia dijo...

¿Porqué se dejan todos los ganados, rebaños, potros y caballos sueltos por el monte sin ninguna persona que esté al tanto?
Es imprescindible recuperar la profesión de pastor y los perros mastines de vigilancia.

Unknown dijo...

no se a mi me gusta la naturaleza pero si se que hay un oso suelto ya no voy por alli mejor prevenir que curar

Jesús Vallés Gracia dijo...

Pasquale Correale, es evidente que no se te ha perdido nada en la Naturaleza. Es mejor que te quedes en la ciudad o en zonas urbanizadas y vigiladas.Allí no hay osos en libertad.

Unknown dijo...

Seamos constructivos y sugiramos otras opciones, comos los documentales de animalitos de la 2, para los que ,como Correale, les gusta la naturaleza pero no tienen ni puñetera idea de lo que es; es decir para aquellos que les gusta la naturaleza pero sin que ésta decida que animales debe haber "sueltos" (mejor que lo decidamos nosotros, segun gustos y pareceres: "los que sean "buenos", "pequeños" o "mansitos" molan más)

Jesús Vallés Gracia dijo...

Acabo de volver de los Alpes y leí una terrible noticia acaecida en los Abruzzi (Italia).
Un recolector de setas y su perro fueron atacados por una osa que estaba en el bosque con su cachorro.
El buscasetas resultó herido pero está fuera de peligro.
Las autoridades, alarmadas, ordenaron la captura de la osa y su traslado a "alguna" región donde no molestara ni supusiera peligro para las personas.
Le dispararon un dardo cargado con una inyección de somniferos y la osa "Cavala" ya no despertó.
Ahora tenemos otro huérfano desamparado y un buscasetas tranquilizado.
¡Menuda mierda la protección del oso!

Unknown dijo...

Acabo de encontrar su blog por casualidad y, la verdad, me sorprende mucho los comentarios del blog master. El Sr. Correale tiene toda la razón del mundo: mucho cuidado si sale al monte y hay un oso por los alrededores. El oso es uno de los animales salvajes más peligrosos de nuestros bosques. Y se de lo que hablo, he vivido más de 25 años en EEUU y visitado muchas veces Yellowstone. Allí las autoridades cuidan escrupulosamente la Naturaleza y los animales que la habitan, pero, también ponen mucho esmero en el cuidado de las personas que lo visitan. Se acotan los espacios de esparcimiento y ocio, con estrechísima vigilancia de guardias forestales. Solo en casos excepcionales dan licencias para internarse libremente en los bosques. Normalmente a estudiosos o a visitas con guía. Al oso se le puede ayudar, pero, no hay que transmitir una imagen falsa del mismo, haciéndolo aparecer como inofensivo. Los grandes predadores requieren mucho, mucho respeto.

Jesús Vallés Gracia dijo...

Señor Loperena: Es evidente que nunca debemos introducir perros de ninguna clase en un monte donde puedan haber osos, especialmente osas criando cachorros.
Es la única situación donde existe un peligro real.
Por eso en los parques nacionales del Pirineo francés está terminantemente prohibida la entrada de perros.

Jesús Vallés Gracia dijo...

http://pirineoswilderness.blogspot.com.es/

Parece que esto está un poco parado. A los amigos del oso tal vez les interese este nuevo blog.
Feliz 2015 con osos en el Pirineo.